miércoles, 2 de enero de 2008

Diccionario político, 2da parte

En esta segunda entrega voy a definir los principales movimientos colectivistas que existen en la actualidad. Más adelante continuaré con esta difícil tarea de dar definiciones simples a palabras (o ideas) bastante complejas.

COLECTIVISMO: Doctrina que tiende a suprimir la propiedad particular, transferirla a la colectividad y confiar al Estado la distribución de la riqueza. Esta corriente de pensamiento considera al "grupo" o "sociedad" como al elemento más importante existente mientras que el individuo es un engranaje de una gigantesca maquinaria. Hay distintas corrientes colectivistas que, aunque rivalizan entre sí, no son totalmente opuestas unas de otras; las corrientes colectivistas más importantes son el COMUNISMO, SOCIALISMO y FASCISMO.

SOCIALISMO: Es un sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes.
Según el líder de la revolución soviética Vladimir Lenin, el SOCIALISMO es el paso previo al COMUNISMO. Éste sistema, a diferencia del comunismo, mantiene un sistema de clases (el presidente, el alcalde, etc). Para ello considera que se deben eliminar los partidos políticos y los medios de comunicación privados y reemplazarlos por un partido único y medios de comunicación estatales, entre otras medidas.

COMUNISMO: Es un movimiento colectivista que integra varias corrientes, pero comunmente se lo asocia a las ideas del pensador alemán Karl Marx. En teoría, el comunismo pretende eliminar las clases sociales, estatizar los medios de producción y abolir la propiedad privada. Finalmente, cuando la "lucha de clases" haya finalizado y el Estado no tenga una clase a la que reprimir, éste será abolido definitivamente.

FASCISMO: Es un movimiento totalitario surgido en Italia después de la Primera Guerra Mundial teniendo como líder a Benito Mussolini, que hasta ese momento había sido militante del Partido Socialista. El movimiento fue expandiéndose por toda Europa, inspirando a Adolf Hitler a la creación del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores (Partido Nazi).
Esta ideología exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo; y propone como ideal la construcción de una sociedad perfecta (utopía) a partir de la hegemonía de las élites, a las que se insiste en que deben seguir las masas.
El FASCISMO es mal llamado un movimiento de "ultra derecha" ya que nació del SOCIALISMO y tienen muchas características comunes.

No hay comentarios: