martes, 1 de enero de 2008

Diccionario político

Uno de los principales problemas que surgen en las discusiones de los argentinos sobre política es que no conocemos el verdadero significado de los diferentes términos político/económicos. Es por eso que me voy a dedicar a nombrar y describir las corrientes políticas más comunes, para que -en caso de no saberlo aún- decidás cuál se ajusta mejor a tu manera de pensar.
Para hacer más didáctica mi tarea voy a dividir el diccionario en distintas entregas. Aquí va la primera.

DERECHA: El término surge de la posición en la cuál se sentaban los partidarios de la monarquía en el parlamento francés luego de la Revolución Francesa. Los monárquicos o conservadores se ubicaban a la derecha mientras que los liberales lo hacían a la izquierda.
Desde el s. XIX en adelante esa acepción ha cambiado, ya que si bien sigue refiriéndose a los conservadores (partidarios del CONSERVADURISMO), éstos no son ya monárquicos sino personas aferradas al "régimen establecido", que buscan imponer los valores tradicionales y son fuertemente nacionalistas.
Al día de hoy algunos asocian a la DERECHA con el LIBERALISMO, pero tienen diferencias de fondo muy importantes (a especificar más adelante) que las alejan e incluso, las enfrentan.

IZQUIERDA: Surge en contraposición al término DERECHA. Si bien en épocas de la Revolución Francesa la IZQUIERDA definía a los liberales, hoy por hoy se refiere a las corrientes opuestas al CONSERVADURISMO, LIBERALISMO Y CAPITALISMO.
Esta corriente abarca hoy tanto al COMUNISMO, SOCIALISMO y ANARQUISMO.

CENTRO: Es un híbrido entre las dos corrientes anteriores. Consideran legítimas algunas libertades individuales, aunque el Estado sigue actuando como un fuerte regulador de la vida de las personas. Usualmente se lo confunde con el LIBERALISMO, pero esto es un error de conceptos importante (a aclarar en el próximo "volúmen").
La corriente que mejor se adapta a la descripción de centrista es la SOCIAL DEMOCRACIA.


Espero que este pequeño aporte vaya ayudando a esclarecer algunas dudas. El plato fuerte viene en unos días en los que definiré conceptos más específicos. Por lo pronto, mi principal intención era aclarar que el LIBERALISMO no es la DERECHA, ni el CENTRO, ni siquiera la CENTRO-DERECHA. Es algo totalmente distinto.
Saludos y que el 2008 les depare paz y trabajo (o en su defecto estudio).

9 comentarios:

Unknown dijo...

Exactamente, el liberalismo NO es la derecha. Quizas vale la pena aclarar tambien que el estado minimo no es la unica solucion que el liberalismo propone, y tampoco la mejor. Desde 1850 los liberales proponen la total 'privatizacion' del estado, incluida la produccion de seguridad.

Mas detalles en : Francia 1849 - Molinari

Anónimo dijo...

El espectro de la izquierda en la convención constituyente francesa era muy amplio. En efecto los liberales se encontraban a la izquierda del trono, pero a la izquierda se encontraban también elementos radicales como los jacobinos.

La revolución cayó en manos de este grupo: los jacobinos; perdió el carácter liberal que tuvo en un principio y degeneró en anarquista y terrorista.

En el siglo XIX esa polaridad Derecha-Izquierda se fue desdibujando con el crecimiento de las fuerzas socialistas. Cuando los liberales y conservadores fueron aceptando recíprocamente algunos de sus postulados. Los liberales y conservadores se volvieron ya no adversarios como antes, sino complementarios; y la polaridad derecha-izquierda cambió a poner a los liberales en la derecha junto a los conservadores y a los socialistas, comunistas, y fuerzas colectivistas de diversas índoles en el ala izquierda del espectro político.

Doble Doble V dijo...

Very, tal como aclaramos en nuestra Carta Constitucional, sabemos que existen distintas corrientes liberales; la corriente que vos estás nombrando es la denominada anarco-liberalismo o anarquismo liberal.
En los futuros posts voy a definir ese concepto para evitar confusiones. Gracias por tu comentario.
Roark, fue una buena aclaración. Sólo que no estoy de acuerdo en que los conservadores y liberales sean complementarios; es más, considero la alianza tácita de conservadores y liberales el gran error que cometió el liberalismo en el último siglo y la principal razón por la que perdió adeptos.
Espero seguir contando con sus comentarios en el futuro.
Saludos.

Anónimo dijo...

Doble Doble V:

Las diferencias entre conservadores y liberales persisten, pese a que los conservadores han aceptado muchos de los postulados liberales originales.También los liberales han aceptado mucho de los conservadores. La complementación se ha producido por esto mismo, de que los bandos han aceptado en parte del otro.
Los liberales que estaban en el ala izquierda antiguamente, ahora aparecen a la derecha, después que las fuerzas de izquierdas muy radicales crecieron desde finales del siglo XVIII.

Anónimo dijo...

Estimados.
Recuerdo que en el año 2005 escribí un articulo en atlas http://www.atlas.org.ar/articulos/articulos.asp?Id=4534
, que coincidía con la orientación marcada por Manuel. Sobre lo supuestamente erróneo de identificar liberalismo con derecha.
Luego recibí unas observaciones de José Benegas, que les traduciré, pues seguro le servirá ahondar mas en le debate.
José Guillermo

"Te cuento que tengo una opinión distinta respecto al problema de la derecha y la izquierda. No porque piense distinto en relación al nacionalismo o al nazismo, sino porque creo que aún cuando los términos sean equívocos, en un contexto de masificación política, si de un lado de la cancha se encuentra la "izquierda", no se puede ganar el trofeo de ser el desafiante sin ser la "derecha".

Convertir al nazismo y al fascismo en "ultra derecha" fue parte de la estrategia stalinista al finalizar la guerra, para tirarle a su oponente el problema. En verdad nazismo y fascismo son tan ultra izquierda como el marxismo, aunque ellos curiosamente se hubieran identificado con el centro. Decían ser la forma no marxista de oponerse a la derecha. Hitler y Mussolini combatieron a la derecha. La derecha o bien era conservadora: añoraba el orden monárquico, era elitista, como Ortega que nada tenía de fascista y rechazaba todo populachismo como el que representaban Hitler y Mussolini, o bien era liberal. El equívoco con la derecha parte de una estrategia stalinista y aunque uno podría disentir con muchas posiciones conservadoras por ser antiliberales, esas diferencias terminan por minimizarse cuando la alternativa es alguna de esas versiones de izquierda mencionadas.

Lo mismo podría decirse en la Argentina. Aunque nadie aquí pone en la misma bolsa a Perón, a los conservadores y a los liberales. Perón, el Mussolini local, al igual que el Mussolini original, vino a combatir al orden conservador-liberal que lo precedió. El nacionalismo antiperonista existió y existe, pero en su insignificancia rechazaba al peronismo por razones elitistas. Los rosistas se identifican con Perón por eso.

Ahora bien, uno podría abandonar la palabra derecha teniendo en cuenta las ideas con las que muchas veces se la identifica, pero el problema no creo que sea en la Argentina de precisión terminológica. Lo que tenemos es en realidad un problema de posicionamiento ante el avance acelerado de la izquierda y la retirada del liberalismo que no quiere identificarse como derecha, es decir como el contrapeso a la izquierda. Mientras eso ocurra, en mi opinión, seguiremos siendo espectadores del derrumbe de todo lo que valoramos.

En definitiva, aunque entiendo la intensión de tu análisis y la comparto, no creo que nuestros liberales se alejen de la palabra derecha por preciosismo semántico. No huyen de la palabra sino del problema. Podés hacer el ejercicio de preguntarles: Ok, no somos de "derecha" ¿qué opina usted de la izquierda? Huirán de la pregunta o o dirán que derecha e izquierda no existen, lo que creo que demuestra que no se molestan por ser mal identificados, sino por ser puestos en medio de una pelea que no tienen intensión de dar y que está hundiendo al país.

Escribí varias cosas sobre este punto que me gustaría que leyeras. Una es esta:
http://www.eldisidente.com/?d=2004_05_17&p=108483755354316397

Un abrazo

José Benegas

Movimiento Argenlibre dijo...

Saludos Gente, esperamos contribuir en lo que podamos

Saludos Republicanos

Unknown dijo...

No creo que haya ninguna fusion posible entre conservadores y liberales. Los 'liberales' que aceptan ideas conservadoras no son liberales, sino algun otro hibrido. Personalmente creo que las alianzas pragmaticas y comprometer los principios llevan al descredito y al fracaso.

Unknown dijo...

Ah, estoy en desacuerdo con el 'dr' Benegas, quien es en mi opinion, de derecha, conservador y bastante facho. Es logico que intente hacer pasar a la derecha por algo mas respetable de lo que la derecha es...

"Perón, el Mussolini local, al igual que el Mussolini original, vino a combatir al orden conservador-liberal "

Jaja. Que gran tonteria. Peron era otro conservador mas. El punto que el 'dr' benegas intenta ocultar es que fachismo y conservadorismo son, o la misma cosa, o muy cercanos.

Anónimo dijo...

"Las asambleas de bandidos son como imperios pequeños: tropas de hombres gobernadas por un jefe, unidos por cierta alianza, que se reparten el botín según lo convenido. Si una asamblea de este tipo crece, y cuenta con perversos suficientes como para conquistar lugares y asentar su poderío, tomando villas y sometiendo pueblos, entonces se les llama Estado..."