martes, 15 de abril de 2008

¿Censurarán a Los Simpson?

Otra vez la censura golpea nuestras puertas. Así como lo hizo durante las dictaduras que azotaron nuestro país desde 1930, los gobernantes quieren decidir qué puede y qué no puede salir en TV.

Para el que no lo sabe, el gobierno nacional está estudiando prohibir en Argentina un capítulo de la hilarante serie porque uno de sus personajes, más precisamente Carl, dice que quisiera tener un dictador como era Juan Perón porque están hartos de la democracia.

Censurar un capítulo de una serie tan popular, que además es célebre por reirse de todo y todos (principalmente de los propios yanquis), por hablar de un tipo que lleva 35 años muerto y que si bien una mitad de la Argentina lo venera, la otra mitad lo considera la causa de todos los males, sólo habla de que este gobierno aprendió bastante de los militares a los que tanto odian.

Si Perón fue o no un dictador se puede discutir: llegó al gobierno por el voto popular pero eliminó la libertad de prensa, persiguió a sus opositores y salteaba al poder legislativo en sus decisiones. Pero eso no es lo importante hoy. Lo importante es que, así como fueron contra las empresas de combustible primero, ganaderos y tamberos despues, agricultores, etc, etc, ahora van por los medios de comunicación. Hoy los Simpsons, mañana cualquier informativo que emita una opinión que no les guste.

Este es el video del capítulo en cuestión. El que se sienta ofendido por él, sólo tiene que cambiar de canal.

2 comentarios:

Doble Doble V dijo...

Para que quede claro: yo estoy en contra de todo tipo de censura.

¿Por qué?

No creo que un político (de ningún partido)sentado en su oficina tenga el derecho o la capacidad para decidir qué puedo ver, qué puedo oir, etc.
Creo así también que si hay alguna expresión artística que hiera mi sensibilidad, estoy en todo mi derecho de no presenciarla (cambiando de canal, de estación de radio, no yendo al cine, etc).
Es la libertad de expresión que proclama nuestra Constitución.
Ésta no dice que hay libertad de expresión salvo cuando se insulta a tal o cual ex presidente sino siempre.
Saludos.

Anónimo dijo...

buenas, te agradezco el comentario tan largo, eso quiere decir que te interesas. voy a aclarar mi posición. yo he decidido no votar mas corruptos. y en eso incluyo a casi todos los políticos del mundo, hasta que demuestren lo contrario. pero. todos sabemos las cagadas que hace bush y todos sabemos las cagadas que hace chavez. mi "critica" a jose (que lo conozco en persona) es que como periodista el destaca las cagadas de chavez y no las de bush y uribe, que en mi opinión son mucho mas atroces. yo prefiero a cuba antes que a estados unidos, por el simple hecho de que cuba mató a lo largo de su historia muchísimas menos personas. pero mato, y por eso no la defiendo, sino que defenestro cuba. en periodismo (y también se puede aplicar a cualquier discusión política) cuando mostrás algo estás dejando de mostrar otra cosa, y eso es tomar una posición.